miércoles, 14 de abril de 2010

(INDIE) ROCK EN TU IDIOMA

No sé si la industria es extremadamente inteligente o nosotros somos muy ingenuos. El rock en México, en una descripción general, parece un fantasma intermitente. Dependiendo el nivel mediático es posible afirmar o negar su existencia, todo es cuestión de fe.
De algunos años para acá, términos como independiente o underground han cobrado una fuerza avasalladora. Si bien estas expresiones llevan años pululando entre diferentes escenas es hasta hace poco tiempo que aparentemente ha encontrado voz y género propios.
En nuestro país el indie es llamado la vanguardia musical pero ¿México puede hablar de una escena independiente sólida? Sinceramente, lo dudo, si la música indie es una declaración de independencia tal cosa no existe aquí. El internet y sus redes sociales, las herramientas más populares del underground sirven como una pecera para que las multinacionales críen y recojan su nuevo producto de mercado. Y las bandas pican redonditas. Basta una buena cantidad de seguidores en la red para que se de el salto del myspace a EMI o Universal Music.

¿Cuántos se colaron a la fiesta? Pop maquillado con "sonidos experimentales", un poco de sintetizadores retro, una guitarra folk, algunos destellos electro; una pose de tristemente feliz, a fin de cuentas todo aquello que requiera de un poco de esfuerzo auditivo o que caiga en lo inclasificable, es fácilmente clasificado y comercializado como indie. Cada día el panorama está más repleto de bandas hechas al vapor, grupos pre armados, fugaces y los más terminan de polizones en el tren de la creatividad.
Mientras tanto, rock es una palabra cada vez más bifurcada dentro del movimiento nacional. Y el pastel entero se lo lleva la parte que descansa sobre una gruesa pila de dinero, el rock fabricado en letras enormes y luminosas, que te dice: ¡critica y cuestiona! (nosotros te decimos qué). La misma parte que lleva complaciendo desde hace más de dos décadas y contando a los patéticamente aferrados y nostálgicos del rock en tu idioma, fomentando reuniones y giras de despedida una y otra y otra vez.

Reglamento para rockear en el Vive Latino 2010:

Tal vez todavia falta la purga de los años para mirar atrás y contemplar que es lo que queda en píe de todo este alboroto, pero me parece no será mucho.
La música y el rock siguen ahí, antes había que buscarla, ahora simplemente hay que escudriñarla entre todo lo demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario