jueves, 12 de noviembre de 2009

La desgracia de ser el hermano menor: Pagan Altar


A mi parecer, Pagan Altar tiene un único problema; se formó once años tarde. Mejor dicho, once años después de otra banda inglesa legendaria llamada Black Sabbath. Dejando de lado las obvias similitudes musicales (término más exacto creo, pero siéntete libre de también usar influencias) Pagan Altar tiene mucho más que ofrecer que simples repeticiones sabattianas.

Vamos por partes, Pagan Altar nace en 1978, en plena concepción de la NWOBHM (New Wave of British Heavy Metal), no es extraño entonces que su sonido esté empapado de esta corriente. Lo que sí es una mención aparte es el hecho de ser pioneros en la mezcla de Doom y el Heavy Metal de la época. Una combinación que verdaderamente muy pocas bandas exploraron en aquel entonces. Si bien es cierto que algunos riffs del guitarrista Alan Jones pudieran ser facilmente confundidos con la mano y mente setenteras del Sr. Iommi, (préstales oído a In The Wake Of Armadeus) también lo es que sus pasajes y atmósferas terminan distanciándose a lo largo de las canciones, adoptando un estilo muy particular. Más rápidos, más heavys y en ocasiones más oscuros. No cabe duda que en Alan Jones descansa el eje de la banda, pero no con él terminan las virtudes del grupo. La voz nasal de Terry Jones es un manto que envuelve perfectamente cada pieza que la banda concibe. Si en algún momento del disco Ian Anderson te viene a la mente (en una versión más amarga y sombría, además de guardar sus respectivas distancias) tal vez no sea coincidencia, sin duda el elemento folk está presente y la voz de Terry se encarga de acentuarlo. El bajo y la batería han tenido múltiples cambios a lo largo de sus años en activo, con la calidad como constante. De su alineación clásica son Trevor Portch y John Mizrahi los que completarían el grupo.

En su primera época Pagan Altar duro sólo cuatro años. Inexplicablemente ninguna disquera se interesó lo suficiente por ellos como parar firmarlos en la década de los ochentas, su demo homónimo fue lanzado de forma independiente en 1982 pero no fue hasta 1998 que vio la luz bajo un sello; Oracle Records, rebautizado con el nombre Volume 1. Sin embargo, todo lo bueno encuentra la forma de permanecer. Su música ha ido cobrando más fuerza y reconocimiento con el paso de los años. En el 2004 regresaron al ruedo para grabar el segundo disco oficial de la banda, Lords of Hypocrisy, que había quedado inconcluso. Para el 2006 sacaron su, hasta ahora, último álbum: Mythical & Magical. Afortunadamente, Pagan Altar sigue tocando y siguen influyendo.

Sirva pues esta mínima introducción como tributo a una de las bandas más desperdiciadas y olvidadas dentro del Heavy Metal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario