miércoles, 10 de junio de 2009

Down: La mudanza de Texas a Nueva Orleáns


Phil Anselmo podrá ser un reverendo hijodeputa como ser humano; pero definitivamente, cuando se trata de su trabajo, es un reverendo chingón hijodeputa. Y su trabajo es hacer música.
Luego de comerse al mundo con una banda que estuvo en la cima del mundo y de un periodo bastante oscuro, las aguas han vuelto a su cauce. Centrado y maduro (!¡), Phil está dedicado de lleno a Down, una interesantísima banda que serpentea por una buena cantidad de géneros que la hacen imposible de encasillar.

Pero Down no está formada por una parvada de don nadies, que se dedica a acompañar y hacer lucir al controvertido vocalista, no. La banda es un conjunto de perros viejos, con mucho talento y experiencia. Comencemos por nombrar a Pepper Keenan el otro autor intelectual de que Down cobrará vida. Kennan es nada más y nada menos que la guitarra y voz actual de otra bandota: Corrosion of Conformity.
Por si esto no fuera bastante bueno, Rex Brown está en el bajo. Otro ex Pantera ( con ellos dos ya tienen la mitad de la mítica banda texana en sus filas) que vino a sustituir a Todd Strange, el bajista original, quién fuera también miembro de Crowbar (ahora retirado de la música y dedicado a la reparación de maquinaria).
Kim Windstein en la segunda guitarra ha prestado sus cuerdas para bandas como Crowbar y Kingdom of Sorrow. El quinteto lo cierra el baterista Jimmy Bower, que no se queda atrás en historial: ha tocado la guitarra para grupos como Eyehategod, Superjoint Ritual, The Mystick Krewe of Clearlight y la bateria para Crowbar y Corrosion of Conformity.


Si nos ponemos a sacar cuentas tenemos que, entre todos los integrantes hay vertientes de Doom, Stoner, Sludge, Thrash y Heavy Metal; amén de todas sus influencias. Entonces, ¿Cómo explicar el sonido de Down? La única manera que se me ocurre es la siguiente:

Supongamos que en un Low Rider viajan los géneros antes mencionados a 180 km/h; con un buen jazz de fondo sonando en el estéreo, todos van atestados a más no poder de alcohol y una buena dosis de hierba y sustancias ilegales. Supongamos ahora que de la nada ponemos un muro en medio de su camino. Bueno, la fina cubierta con la que quedaría barnizada la pared es la aproximación más exacta para describir la música de Down; si damos por hecho que la pequeña muralla es la propia banda.

La larga amistad cultivada con los años ha dejado un sonido compacto y sólido. Si es verdad que por momentos Black Sabbath e incluso Pantera hacen fantasmales actos de presencia (agradeciendo infinitamente que en ningún momento suene a plagio o repetición) , también lo es que las influencias no se limítan solamente a la parte musical de los nativos de Nueva Orleáns; la ciudad misma destila sus rasgos a lo largo de los discos del grupo; en su lírica y en la ambientación.

Down ha producido hasta el momento tres discos: Nola (1995), Down II: A Bustle in Your Hedgerow (2002) y Down III:Over the Under (2007), aunque amenaza con un Down IV que vería la luz en el final del 2009 ó principios del 2010.


¿Quién dijo que un perro viejo no aprende trucos nuevos?

Eyes Of The South:


Lifer:



Página Oficial AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario