miércoles, 21 de abril de 2010

¡Háblele!(¡pero ya no a mí, cabrón!)

Todo ser humano que tenga un contrato telefónico con Telmex ha recibido alguna vez, al menos, una llamada para “mejorar su paquete de servicios”, tan seguro estoy de ello que de ser lo contrario vives en la matrix o estás muerto.

Bien yo soy una de las otras tantas miles de afortunadas personas que no reciben una sino, en ocasiones, hasta varias llamadas de este tipo al día. Usualmente respondo como una dócil criatura de diostodopoderosisímo con un simple – no señorita(ito), el titular de la línea no se encuentra en esta residencia(que también es la suya) en este momento – y dejo que el discurso de ofertas termine. Gracias. Muy amable. Besos para toda la familia.

Y es que lo entiendo; la persona detrás de la línea es un ser humano ganándose la vida. También sé que su sistema informático es el culpable directo de tanta insistencia pues le envía los números al azar a los operadores que, de nueva cuenta, sólo están cumpliendo con su trabajo. Y lo perdono, aún sabiendo que a pesar de contar con un capital que haría sonrojar a la más hardcore de las pornostars, Telmex no tiene ni la más remota intención de crear una base de datos más inteligente para dejar de importunar a sus clientes.

Mi problema real son los drones, esos personajes que detrás del auricular que solamente reconocen un comando: sí, acepto la oferta. Lo demás es ruido estático por lapsos variados de tiempo entre el silencio que sigue a su propia voz. Hace un par de días me tope con uno; las emanaciones estáticas que surgieron de mis cuerdas vocales fue la siguientes: no, no se encuentra en este momento/ tampoco sé a que hora pueda encontrarlo/sí soy mayor de edad, pero no voy a tomar decisiones acerca de la línea/que no, aunque eso signifique un ahorro significativo/ no me importa/ mira, estamos perdiendo ambos el tiempo/ ¿es una broma?/ ¿En serio no es broma?/ ¡No mames cabrón! estoy tratando de ser amable contigo/ Vete-a-la-verga/ ¡click!

A partir de aquél suceso, este tipo de llamadas se han convertido en mi pasatiempo favorito. Incluso creo que estoy comenzando a tener práctica en eso de las mentadas de madre a distancia. Y aquí me tienen, sentado cómodamente, esperando la siguiente llamada.

Así que, si algún día, por azares del destino terminas marcando a mi casa y lo primero que escuchas es un chingatumadrehijodelachingada, por favor, acepta mis disculpas por adelantado.

jueves, 15 de abril de 2010

Everyday is Halloween, gracias a Peter Steele

En la noche de ayer fuertes rumores sobre la muerte de Peter Steele comenzaron a circular por la red. Hoy al despertar por la mañana me topé con la triste confirmación: le falló el corazón. Ya en el 2005 le había jugado una broma a la muerte que, aparentemente no le gustó. Cinco años después se la cobró de vuelta.

Lo lamento, sí; pero no creo que a Steele le incomodara el hecho de morir. Lo lamento más por todos aquellos que verdaderamente pierden otro refugio contra las tormentas diarias.

Ojalá antes de partir haya encontrado un poco del alivio que nos concedió a muchos.

It's all Hallows Eve

The moon is full

Will she trick or treat?

I bet she will

miércoles, 14 de abril de 2010

(INDIE) ROCK EN TU IDIOMA

No sé si la industria es extremadamente inteligente o nosotros somos muy ingenuos. El rock en México, en una descripción general, parece un fantasma intermitente. Dependiendo el nivel mediático es posible afirmar o negar su existencia, todo es cuestión de fe.
De algunos años para acá, términos como independiente o underground han cobrado una fuerza avasalladora. Si bien estas expresiones llevan años pululando entre diferentes escenas es hasta hace poco tiempo que aparentemente ha encontrado voz y género propios.
En nuestro país el indie es llamado la vanguardia musical pero ¿México puede hablar de una escena independiente sólida? Sinceramente, lo dudo, si la música indie es una declaración de independencia tal cosa no existe aquí. El internet y sus redes sociales, las herramientas más populares del underground sirven como una pecera para que las multinacionales críen y recojan su nuevo producto de mercado. Y las bandas pican redonditas. Basta una buena cantidad de seguidores en la red para que se de el salto del myspace a EMI o Universal Music.

¿Cuántos se colaron a la fiesta? Pop maquillado con "sonidos experimentales", un poco de sintetizadores retro, una guitarra folk, algunos destellos electro; una pose de tristemente feliz, a fin de cuentas todo aquello que requiera de un poco de esfuerzo auditivo o que caiga en lo inclasificable, es fácilmente clasificado y comercializado como indie. Cada día el panorama está más repleto de bandas hechas al vapor, grupos pre armados, fugaces y los más terminan de polizones en el tren de la creatividad.
Mientras tanto, rock es una palabra cada vez más bifurcada dentro del movimiento nacional. Y el pastel entero se lo lleva la parte que descansa sobre una gruesa pila de dinero, el rock fabricado en letras enormes y luminosas, que te dice: ¡critica y cuestiona! (nosotros te decimos qué). La misma parte que lleva complaciendo desde hace más de dos décadas y contando a los patéticamente aferrados y nostálgicos del rock en tu idioma, fomentando reuniones y giras de despedida una y otra y otra vez.

Reglamento para rockear en el Vive Latino 2010:

Tal vez todavia falta la purga de los años para mirar atrás y contemplar que es lo que queda en píe de todo este alboroto, pero me parece no será mucho.
La música y el rock siguen ahí, antes había que buscarla, ahora simplemente hay que escudriñarla entre todo lo demás.

martes, 13 de abril de 2010

¡BANG! ¡BUM! Bass Rutten


¿Te dice algo esa mirada? efectivamente, es la mirada de un tipo que podría practicarte un cambio rostro extremo en un par de segundos.

¿Te has preguntado cómo apuñalar perfectamente a alguien en el hígado? ¿cómo sacarle el mayor provecho a una silla para usarla como arma? ¿qué huesos del cuerpo se fracturan con mayor facilidad? ¡Sebastiaan “Bas” Rutten te enseña cómo



¡¡¡Libera a tu psicópata interior dangah duh dangah duh dang!!

domingo, 28 de febrero de 2010

CADENA DE CONSECUENCIAS >> T2

Lunes de 40 >>

Usual plática con los cuarentones >>

Los cuarentones comienzan a hablar de tecnología >>

La tecnología nos conduce a Twitter >>

Twitter me enlaza a la excelente web Search & Destroy >>

Search & Destroy publicó una interesante entrevista con Summer Welch, bajista de Baroness >>

Summer Welch menciona a T2 >>

T2 grabó It'll All Work Out In Boomland, uno de los discos más penosamente subvalorados que conozco y un album que todo el mundo debería escuchar al menos una vez en su vida >>

Lo juro >>

Parte 1

&

Parte 2

jueves, 4 de febrero de 2010

GOLPEANDO EL YUNQUE


Hace ya más de treinta años, Steve Kudlow y Robb Reiner se hicieron amigos en la preparatoria. Como ocurre con las personas que se descubren con gustos afines, decidieron emprender un proyecto juntos.
Siendo la música el común denominador, dieron de forma natural el siguiente paso: decidieron formar una banda. Luego de algún par de ajustes el grupo terminó por adoptar el nombre de Anvil; una banda para cambiar al mundo, o al menos eso parecía a principios de los ochentas cuando su primer disco Hard N´Heavy retumbaba en los oídos de todo metalero que se jactara de buen catador.

Hoy en día, si tienes la oportunidad de tomarte una cerveza en algún bar de Ontario y corres con algo de suerte, podrías toparte con aquel par de, ahora ex-estudiantes, aún retumbando la noche con algún set list escogido de entre sus trece álbumes.
Algunas cosas han cambiado, hace mucho que la fama los abandonó, llevándose consigo a sus habituales compañeros, el dinero y las oportunidades. Y por supuesto, con el tiempo divido entre su familia y las responsabilidades del trabajo. Dejando de lado eso, Anvil sigue siendo en esencia la misma banda de hace tres décadas, y ese es exactamente el problema; el grupo está prácticamente en el mismo lugar en que inició. Aquí es dónde se asoma del piso manchado de cerveza y barro una obvia pregunta ¿cómo pueden seguir haciendo lo mismo después de todos estos años?

La respuesta está vertida dentro del documental Anvil! The history of Anvil.

Una cosa es cierta, Kudlow y Reiner no cambiaron el mundo, pero cambiaron a las personas indicadas. Personas como Sacha Gervasi, un roadie que veinte años después de seguir a la banda en sus primeras giras decidió filmar el documental. Es por eso que Anvil! The history… es básicamente un retrato sobre la lealtad sobre todo lo demás. Lealtad a los sueños, a la amistad y a uno mismo. Dicen que la vida está llena de oportunidades, pero no todas están destinadas a ser tomadas, y en ocasiones la oportunidad debe ser disputada ¿Qué pasa con aquellos a quienes se le adelantaron en la fila?
La película está plagada de derrotas y mala suerte al punto de parecer una maldición. Presenciar el necio optimismo de “Lips” Kudlow; un hombre que rechazó la invitación del propio Lemmy Kilmister para tocar en Motorhead, ante un muro de fracasos que aumenta sus ladrillos a cada salto de confianza es, por momentos, desolador, mientras que los locales vacíos, las peleas internas y las malas decisiones se van adhiriendo como un miembro más de la banda.
Cuando el tiempo se convierte en un contador descendente las pequeñas victorias se vuelven preciadas y brillantes, incluso aquellas que son ficticias.
Sí, desde los primeros minutos uno puede darse cuenta de que “Lips” no es la persona más inteligente del mundo, pero es una imagen que se opaca rápidamente ante la simpatía que uno le concede al contendiente más débil, al madreado que tiene a toda la arena en su contra. porque todos, en algún momento, somos ese hombre.
Un documental imperdible que reúne los anhelos y las dificultades más comunes del ser humano.
Quién espere de la película un retrato sobre la banda o una página más del Heavy Metal tendrá que buscar en otra parte, pues aquí no son más que el trasfondo para mostrar la historia de una vida con final abierto.

Anvil no cambió mi vida, pero Steve Kudlow y Robb Reiner me concedieron un pequeño triunfo que ayuda a moldearla.

martes, 26 de enero de 2010

A mediados de los noventas surgió una vena que combinaba características del Death Metal, el Thrash y el Heavy britanico que trajo nuevos bríos a la escena metalera mundial. A este sonido se le conoce como Death Metal Melódico o (en sus inicios) Metal de Gotemburgo, por ser la ciudad donde surgen las tres bandas más representativas del género: In Flames, Dark Tranquility y At The Gates.

Más de una década después, Avatar, otra banda de la misma emblemática ciudad, haciéndole honor a su nombre, le está regresado la gloria al género. Avatar, es un pura sangre. Un descendiente directo de aquella trinidad del Death Melódico y otras bandas como Children Of Bodom no se mezcla con tendencias actuales. Limpios, técnicos y, contrario a lo que se podría pensar, muy originales. Sus primeros dos discos Thoughts of No Tomorrow (2006) y Schlacht (2007) ya se han llevado una cantidad incontable de excelentes críticas y les otorgaron el renombre internacional. Su nuevo disco Avatar (2009), me parece que los va a llevar mucho más alto todavía, dándoles una consagración más que merecida.

Si los dos discos anteriores son un obligado para cualquier seguidor del género y del metal melódico en general, este debe considerarse un clásico instantáneo. Una fotografía de la banda en su mejor forma, con la madurez musical y la experiencia que va brindando la carretera como paisaje de fondo.




El disco:

Password:

http://thecourseofdarkness.blogspot.com/

jueves, 21 de enero de 2010

Dream Theater de vuelta a México


Una vez más, la banda más conocida y exitosa de rock progresivo se baja por los chescos a nuestro país.

Las fechas son las siguientes:

  • Viernes 5 de marzo -Monterrey, N.L.
  • Domingo 7 de marzo -México, D.F
  • Lunes 8 de marzo – Guadalajara, Jalisco

Para los desconfiados, link a OCESA y a su página oficial:

http://www.ocesa.com.mx/eventos/conciertos/dream-theater/

http://www.dreamtheater.net/tourdates.php#dtsouthamerica


miércoles, 20 de enero de 2010

Resistance: Fall of Young Men

¿Quién dijo que los videojuegos son sólo para jóvenes? quien lo sostenga tendrá que demostrarlo en una reta con Grandma, la prueba viviente de que no hay edad para entrarle a los putazos electrónicos.

A Grandma le gusta jugar a oscuras y se despacha por igual juegos de Play, Xbox y Cubo. Y además conocedora: Dead Space, Mass Effect, Resistance, GTA 4, Overlord, God of War, por nombrar algunos de sus juegos.

Todo un amor de mujer.

Aquí quebrandose algunos infectados en Resistance:


El blog de Old Grandma Harcore:

http://oghc.blogspot.com/

sábado, 16 de enero de 2010

La medicina sigue siendo la misma

Hay días en que la vida apesta. Sin presunciones poéticas de cantina, ni pinceladas románticas superfluas. Simple y llanamente apesta. Ocasiones en que la vida duele y sus ganas de joderte se adhieren cómo ventosas, aunque el papel diga que es un arreglo ecuánime. Y la sensación de ser y pertenecer se diluye, o al menos, se nubla. Embozado a la mitad de todo y de nada, en un extraño limbo.

Y después de todo este tiempo, la medicina sigue siendo la misma...





jueves, 14 de enero de 2010

The Road: ¡ya en pirata!

The Road o La carretera (si tenemos la fortuna de que mantengan el mismo titulo en español) esta basada en el libro homónimo escrito por Cormac McCarthy, autor también de Meridiano de sangre y No es país para viejos (No Contry For Old Men) .

La trama en general (al menos la del libro) nos sumerge en la relación de un hombre y su hijo mientras tratan de sobrevivir en un mundo post-apocalíptico. Llevo más de un año babeándome por verla y ya comenzó a circular con sus respectivos subtítulos en varios sitios piratas; por lo que no pienso esperar ni un sólo día más...

Pasaré por alto el desagradable hábito de los americanos de tener que explicarlo todo y le concederé el beneficio de la duda...

El trailer:

domingo, 10 de enero de 2010

Mass Effect: el pináculo de la tensión emocional en los videjuegos


Quién diga que no le gustan las drogas nunca se ha sentado frente a un Xbox360. Llevo dos semanas sin asearme, rasurarme o asistir a mis prácticas profesionales por un videojuego. Apenas me alimento lo suficiente, y en sueños planeo el siguiente paso de mi estrategia; todo por un videojuego, si, pero no un simple videojuego.

Hace un tiempo ya que los juegos de video derribaron la barrera que los separaba del arte. Hoy van de la mano con sus parientes directos: el cine y la literatura. Si las dos anteriores te permiten ser testigo de una serie de aventuras los videojuegos te dan la posibilidad de crearte una propia.

Esa es la especialidad de Bioware. Un árbol con un enorme número de ramas por las cuales ascender, todas con sus respectivas ventajas y desventajas. Desde juegos como Jade Empire y Star Wars: Knights of the Old Republic ya se notaba el desarrollo y crecimiento del estilo particular de la compañía al poner a la par tanto la interacción social como la acción dentro del juego. Si esos juegos fueron el ensayo, no cabe duda que Mass Effect fue el resultado final.

El juego está ambientado en el año 2181, en una época en la que los seres humanos no están ni remotamente cerca de ser la raza más inteligente del universo. Tomarás el papel del Comandante Shepard un curtido soldado de la Alianza, un combinado militar de naciones humanas que representa los intereses de la Tierra dentro de la Ciudadela, la capital política, cultural y financiera de la galaxia.

A lo largo de la trama te harás con aliados que te ayudarán a cumplir tu misión. Lo interesante de todo esto es que ninguno de los personajes tiene garantizada la supervivencia y los motivos por los que permanecen a tu lado no son necesariamente por heroísmo y valentía. El juego está plagado de enredos políticos y burocracia, temática hombre-maquina, exploración espacial y conflictos raciales. Hay situaciones que pueden resolverse en la mesa si escoges cuidadosamente, o puedes dejarte llevar por el temperamento (o por un personaje sumamente odioso) y meterle un tiro al primero que se te ponga enfrente.

Con un mapa galáctico libre para explorar, sobre ti caerá la responsabilidad de mantener a salvo a tus compañeros. Estos es caso de morir por una mala decisión lo hacen definitivamente. No hay trucos para revivirlos más adelante. Y con cada uno especializado en algún tipo de combate o aptitud en verdad es una ausencia que notarás.

Mass Effect salió a la venta en el 2007 ¿por qué hablar de él ahora? dejando de lado el hecho de que hasta hace un par de semanas tuve la oportunidad de jugarlo, la principal razón sería esta:


La esperadísima (me incluyo ahora orgullosamente entre quienes la mencionan así) continuación del Mass Effect llega este 26 de enero. Una de las características más atractivas del juego es que, si previamente jugaste la primera parte, los archivos guardados se importarán y trasladarán a la segunda parte. Es decir, las decisiones que tomaste a lo largo de Mass Effect seguirán haciendo eco en esta la nueva entrega. Y sí: los personajes aliados muertos, permanecerán muertos. Por ejemplo, si perdiste a Wrex (el cabezón de la imagen inicial) en la primera parte (como yo) no lo verás por ningún lado en el ME. Otra característica que también está causando sensación es el hecho de que el héroe principal (tú/Shepard) puede morir. Así es, ya no eres fundamental para el destino del universo, al menos no físicamente hablando. Y esto sólo es un aperitivo. De cualquier forma, entre rumores y especulaciones se acerca el día de salida y podremos comprobar si ME2 se mantiene a la altura de su predecesor y si nos brindará el tercer y definitivo episodio tal y como fue concebido.

Mientras tanto, de regreso a la Normandia…