lunes, 12 de octubre de 2009

¿Sabes que tienes en tu armario?

Dedicado al Chino y su atesorada colección de recuerdos.

Los últimos lunes de 40 se nos han ido en un repaso mental y un viaje temporal a nuestra infancia, culminando con la galería de objetos coleccionables de aquél ayer.

Pepsi cards, Pepsilindros, Monstruos de bolsillo, tazos, muñecos de Batman, de He-man, los rostros intercambiables de Dick Tracy de Gamesa, Dino Riders, Cazafantamas, Monstruos de ritmo de Sabritas y un sin fin de objetos y promociones más revolotearon ante nuestros ojos. Al final el Chino, impulsado por la emoción compartió con nosotros una buena parte de sus reliquias coleccionables. Para mi sorpresa el estado de conservación de la gran mayoría de ellas es excelente (en especial los cuadernillos de Monstruos de bolsillo), y entre broma y broma terminamos cuestionando el valor de ese repertorio. Luego de sanar las dudas, como relámpago fulminante me vino a la mente todo el capital en potencia que hemos perdido a través de los años.

Señores, tengan un trapo a la mano para no morderse los labios:

Si hay algo que distingue a Camel es, dejando de lado la calidad de sus cigarrillos, sus continuas promociones de paquetes con encendedor y diferentes cubrecajetillas. Terreno fértil para el coleccionismo. Si eres uno de esos viciosos y tienes la suerte de tener un cubrecajetillas como el de la imagen, ¡alégrate! tienes $1,500 pesos mexicanos fáciles en el bolsillo.

Las ediciones de comic mexicanas nunca (al menos hasta el día de hoy) han alcanzado el mismo valor monetario de sus contrapartes gringas, sin embargo, también pueden llegar a alcanzar un. nada despreciable costo de demanda. Si entre las cosas de tu padres llegas te topas con algo como esto:

Hazle saber (u ocúltaselo para planes maquiavélicos posteriores) que ese pedazo de papel conocido como el primer número de los 4 fantásticos (Ed. Novedades) tiene un valor aproximado de $3,000.

Con la llegada de los teléfonos públicos por tarjeta, Ladatel fue un nombre muy conocido hace algunos años; si el coraje de escuchar el beep-beep que daba por terminado tu crédito y la llamada con la novia en turno o el ocio de meterla al congelador para tratar de conseguir un par de minutos extra no te impidió romper una de estas:

Te has ganado por derecho propio la posibilidad de venderla hasta en $4,500.

Si en tu casa suelen ser muy generosos con los regalos navideños hay una alta probabilidad de que hayas recibido algo como esto:

Maraj, la nave de los Halcones Galácticos en su empaque original y bien conservado llega a venderse hasta en $5,500.

He-man, otra serie muy popular de los 80´s también cuenta con una gran variedad de figuras de acción y, si por alguna rarísima circunstancia (o señal divina), tienes un lote de diez que nunca llegaste a abrir, ve preparando el bacanal pues prácticamente te puedes llevar unos $9,000 extra a tu cuenta.

Seguimos con más figuras de acción, esta vez de un periodo más antiguo. De la prehistoria propiamente: Dino Riders. OK, aquí es dónde te preguntas ¿cuanto más pueden valer los muñecos de una serie que sólo contó con trece episodios transmitidos al aire? Bueno, incrédulo; esta colección se vende en $15,000. Nada mal ¿no?

Ya se imaginarán el profundo dolor que sentí al identificar entre ellos a mi Chasmosaurus (en medio, el dinosaurio naranja) y el terrible arrepentimiento al usarlo de destapa caños.

Y para terminar con el agónico recuento; volvamos a las historietas. Cuando dije que las ediciones mexicanas no tienen el mismo valor que las americanas no mentía, pero el panorama es diferente si el producto intelectual es nacional. Gabriel Vargas se encargó de darle vida por más de 60 años a una de las familias más reconocidas de México, si conoces a alguien que haya seguido sus andanzas a lo largo de sus 1,616 números bueno, sugiérele que adquiera una caja fuerte pues tiene $75,000 pesos entre todo ese papel.


A ver quién me prohíbe ahora seguir amontonando mis botellas del Soldado de Chocolate.

Nota (para luego no herir susceptibilidades): los precios e imágenes fueron tomados en una rápida excursión por MercadoLibre, no significa entonces que necesariamente ese sea el valor exacto de cada objeto.

1 comentario:

  1. Vaya esa foto de los Dino Riders es mia me da gusto verla por que la habia perdido jejeje

    ResponderEliminar